Preparando el festejo por el bicentenario

La ciudad está trabajando contra reloj en la organización del festejo por los 200 años de la patria. Según nos contó la gente de la organización, el día sábado 22 vamos a disfrutar de un evento muy atractivo del que podrá participar toda la comunidad. Será en la Plaza San Martín donde ya están a la vista los primeros movimientos: colocaron un vallado donde ubicarán al Cabildo Abierto y una imagen enorme del Rey de España (en la foto se ve la figura de poliuretano que lo representará). En diferentes lugares de la plaza habrá púlpitos desde donde harán sus declaraciones diferentes cabildantes. También podremos ver una pulpería, carruajes típicos de la época y un montón de actores representando a los participantes de aquella histórica Revolución de Mayo. Todo, por supuesto, dispuesto entre la gente que asista, tal como sucedió en realidad.

Cuenta la historia que el martes 22 de mayo de 1810...

"De los 450 invitados al cabildo abierto solamente participaron unos 251. French y Beruti, al mando de 600 hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos.
El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos, entre ellos la lectura de la proclama del Cabildo, el debate, "que hacía de suma duración el acto", como se escribió en el documento o acta, y la votación, individual y pública, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesión.
El debate en el Cabildo tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey. El principio de la retroversión de la soberanía planteaba que, desaparecido el monarca legítimo, el poder volvía al pueblo, y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno." 
(Fuente: Wikipedia)
El Cabildo abierto, según Juan Manuel Blanes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share