El Cipolletazo

En la primavera en 1969, bajo la dictadura del general Juan Carlos Onganía, una decisión arbitraria dejaría fuera de la ruta principal de transporte a la ciudad de Cipolletti, afectando seriamente su economía. Una rebelión popular -a la que llamaron "cipolletazo"- dejó marcado el caracter luchador de su gente. La pueblada duró varios días, durante los cuales los ciudadanos comunes lucharon contra las fuerzas militares y policiales.
En qué consistió el "cipolletazo", cuáles fueron sus causas, quiénes participaron, qué fue lo que movilizó a la población, son los puntos de partida del documental "El Cipolletazo. Voces desde la historia" que Andariega Producciones estrenó el año pasado y cuya última proyección se hizo el pasado 22 de mayo en el stand de la provincia de Río Negro, en el Paseo del Bicentenario (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La película está dirigida por Jairo Daniel García Durán y durante sus 85 minutos recupera los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos de aquella revuelta popular. Además reconstruye los hechos, el contexto y el clima de época a partir de diarios, materiales de archivo y documentos de la comunidad de Cipolletti.


Para armar este post, utilizamos la información publicada en el sitio cipolletazo.com.ar.
Allí, entre mucha otra información, puede leerse:


"Jairo Daniel García Durán, Guadalupe Gómez y Pablo Guerra somos tres comunicadores sociales que integramos Andariega Producciones. Nuestro interés se centra en la recuperación de relatos, grandes o pequeños, que formen parte de la historia local y reciente. Buscamos tender un puente entre el presente y el pasado no tan lejano a partir de la reconstrucción de los acontecimientos pero también del aporte de diversidad de miradas para poder pensarnos como sujetos históricos.


Trailer de "El Cipolletazo. Voces desde la historia"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ariel! soy Guadalupe Gómez, una de las realizadoras del documental. Con gusto me gustaría intercambiar impresiones con vos. Te dejo mi correo porque no tengo el tuyo: guadagomez2003@yahoo.com.ar.

Nos estamos contactando para seguir tejiendo esta red.

Saludos!

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share