Bicentenario: Cinco días de festejos

Cinco días de festejos programó Cipolletti para que sus vecinos se sumen a las celebraciones por el Bicentenario que se multiplicarán por todas las ciudades del país. Las actividades comenzarán el viernes 21, y cerrarán el propio 25 con una gran fiesta popular en el Estadio Municipal.


Fiestas tradicionales, encuentros musicales y una plaza organizada en torno a la reproducción del Cabildo de 1810 son algunas de las actividades que el municipio diagramó en colaboración con diferentes instituciones de la ciudad.


Centros tradicionalistas, colectividades extranjeras, agrupaciones musicales, de escritores y actores se sumaron con propuestas que sintetizan el espíritu cipoleño en relación a los festejos por los doscientos años de la Patria.


El programa fue presentado por el intendente Alberto Weretilneck, acompañado de representantes de todas las instituciones participantes. El acto se desarrolló el lunes por la mañana, en la sala de conferencias del quinto piso del edificio municipal.


El 21 de mayo se inaugurarán las actividades con un festival musical del que participarán las colectividades y agrupaciones folklóricas, en tanto el sábado se abrirán las puertas de una réplica del cabildo construida a tamaño real en la plaza San Martín. Allí habrá actores personificando a los protagonistas de los acontecimientos de mayo, quienes intercambiarán historias y comentarios con los vecinos.


La nota de color la brindarán Patricio French y Antonio Berutti, descendientes de los participantes directos de los días de mayo, quienes estarán en la ciudad para repartir escarapelas entre las personas que se acerquen a la plaza.


En tanto, el domingo será el turno de la agrupación tradicionalista “Raíces Criollas”, que con exhibición de pruebas hípicas y destrezas gauchas inaugurará su predio ubicado en Santa Marta (Esmeralda al fondo, después de Circunvalación, giro a la derecha, 500 metros a la izquierda).


Un día después los coros de la ciudad y la Orquesta infanto juvenil de Cámara protagonizarán una velada de espera del 25. Allí interpretarán diferentes composiciones del repertorio nacional, repasando 200 años de historia de la música argentina. También estarán presentes los escritores locales con recitados y poemas alusivos a la fecha.


Para el cierre, se organizó una gran fiesta popular que se desarrollará prácticamente durante toda la jornada. Música, danza y comidas típicas estarán presentes en el Estadio Municipal. El acto protocolar se realizará a las 10 horas, y después las actividades se extenderán hasta las 18, aproximadamente.


Artistas locales y regionales subirán al escenario para acompañar con su música el baile popular. También se presentará una serie de murales trabajados bajo la temática del Bicentenario y se entregará a las instituciones locales el disco compacto con canciones patrias grabado por agrupaciones de diferentes géneros musicales.



CRONOGRAMA COMPLETO

Viernes 21 de Mayo
“Cipolletti festeja con sus inmigrantes el bicentenario de la patria”
Festival musical con la participación de colectividades extranjeras y agrupaciones folklóricas.
Entrada: bono contribución de $ 5 o $ 10 a beneficio de la Coooperadora del Hospital.
Donde: Círculo Italiano, Yrigoyen 777
Hora: a partir de las 21

Sábado 22 de Mayo
“El pueblo quiere saber de qué se trata”
Recreación histórica del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Una manera diferente de aprender la historia. Maqueta del Cabildo a tamaño natural. Interpretación de los hechos de mayo, a cargo de actores locales y regionales.
Donde: Plaza San Martín
Hora: a partir de las 17


Domingo 23 de Mayo
Fiesta tradicionalista – Pruebas hípicas – Destreza criolla
Inauguración del predio. Desfile de jinetes y carruajes de época. Carrera de sortijas y Posta del Talero. Prueba de riendas, con el “doble ocho” y “criollos de América”. Servicio de cantina. Almuerzo a la criolla.
Donde: predio del Centro Tradicionalista “Raíces Criollas”, en Santa Marta
Hora: a partir de las 10


Lunes 24 de Mayo
“Esperando el 25”
Encuentro de música y poesía en las vísperas del bicentenario
Con la participación de coros de la ciudad, de la orquesta Infanto Juvenil de Cámara y de escritores cipoleños. Entrada libre.
Donde: Círculo Italiano, Yrigoyen 777
Hora: a partir de las 21


Martes 25 de Mayo
Gran Fiesta Popular del Bicentenario
Presentación de las agrupaciones folklóricas de la ciudad. Música y Danza. Venta de comidas típicas a cargo de los clubes de servicio.
Donde: Estadio Municipal, Naciones Unidas y Venezuela
Hora: A partir de las 10 y hasta las 18

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Cipolletti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share