French y Beruti en Cipolletti

En la entrada anterior te contamos todo el cronograma de actividades que programó la Municipalidad para celebrar el bicentenario. Y entre tantas actividades dimos un dato que nos llamó la atención y decidimos averiguar un poquito más.
El sábado 22, en la recreación histórica del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 (Plaza San Martín de Cipolletti, a partir de las 17), además de actores locales y regionales, estarán presentes descendientes directos de dos figuras cuyo rol en la Revolución de Mayo quedó grabado en la historia: French y Beruti.
Doscientos años y cinco generaciones después, Patricio French y Antonio Beruti estarán en la plaza San Martín de Cipolletti repartiendo escarapelas entre los asistentes (la historia cuenta que en verdad sus antecesores lo que repartieron fueron cintas blancas para identificar al regimiento criollo que ingresaba a la Plaza Mayor para presionar la caída del Virreynato).


Ayer y hoy
Antonio Luis Beruti (1772-1841) fue un militar argentino muy activo en la Revolución de Mayo y en posteriores sucesos bélicos. Durante aquellos días fundacionales integró la agrupación "Chisperos" junto a Domingo French (1774-1825) -también militar-.

Nuestros ilustres visitantes descienden de aquella generación y sin ocultar su orgullo forman parte de esta celebración bicentenaria.
Antonio Beruti tiene 51 años, es ingeniero en producción agropecuaria y trabaja en una empresa láctea. "Beruti era abogado -dice-, se recibió en España, participó en las Invasiones Inglesas con French y todos los próceres, y escribió los nombres del primer gobierno. Siguió en el ejército, fue nombrado teniente gobernador de Santa Fe y Tucumán, estuvo con San Martín en el cruce de Los Andes, fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de los Andes. Fue muy malherido en la batalla del Arroyo del Medio y murió poco tiempo después".
Patricio French, tiene 62 años, es ingeniero agrónomo, vive en San Isidro, Buenos Aires, y es chozno del recordado Domingo French. Un chozno es un trastataranieto -quinta generación- de una persona. Orgulloso de su linaje, comenta: "Siempre lo recordamos con gran admiración. Fue fogoso, decidido y de convicciones firmes". Casado, con cuatro hijos, dice que entre los French y los Beruti suman más o menos 40 personas.


Si te interesa conocer más sobre la vida de estas personas de apellidos históricos, podés visitar el sitio Fundadores de la Patria, donde se informa sobre la vida actual de los descendientes de aquellos que formaron parte del nacimiento de nuestro país.


Fuentes: Fotolog, Wikipedia, Dirección de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Cipolletti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share