Inolvidable Cabildo Abierto en la Plaza San Martín


Los festejos por el Bicentenario en la ciudad de Cipolletti ya llevan dos días y acá te contamos lo que pasó hace apenas unas horas en la Plaza San Martín.

"El pueblo quiere saber de que se trata" se llamó la representación teatral y casi interactiva del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
El evento estaba organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y contó con la coordinación actoral de la escuela de Artes del Escenario LA CAJA MÁGICA.

Desde todo punto de vista, lo vivido ayer en la Plaza San Martín va a quedar registrado como uno de los eventos más emotivos que se han podido disfrutar allí. La plaza estaba repleta de gente -se puede ver en las fotografías que publicamos- y eso logró que el encuentro alcanzara un brillo especial. Cientos de cipoleños -incluído el intendente Alberto Weretilneck-, de todas la edades, fueron ocupando la plaza desde las 17, hora pautada para el inicio.

Si bien el escenario principal era el Cabildo (sus creadores lograron una bellísima estructura usando varillas metálicas), en toda la plaza había focos que captaban la atención al mismo tiempo.
Un encuentro entre dos damas antiguas, la criada de la casa y la conversación centrada en las "últimas novedades" de lo que estaba aconteciendo en la ciudad. Una pulpería con payadores y mozas que ofrecían comidas de la epoca: tortas fritas, mazamorra, mates, ginebra (una botella de Bols adornaba el lugar). Una enorme figura del Rey de España atrapado entre panes. Un carruaje con su caballo y su conductor. Un grupo de bailarines al ritmo del pericón guiados por su bastonero. Una nena de más de dos metros de altura enfundada en la bandera nacional. Varias docenas de jovencitos portando velas, ya caída la noche, atravesando la Plaza con rumbo al Cabildo. Un grupo de murgueros desde la otra punta. Una señorita completamente vestida de blanco en una danza aérea a 4 metros de altura entre dos árboles centenarios mientras la toda plaza entonaba el Himno Nacional.
Y varios púlpitos donde fueron repitiendo sus pequeñas obras algunas figuras clave de aquella Semana de Mayo. Las más atractivas: la que reunió a Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan José Paso y un discurso emocionado y poético de Manuel Belgrano desde el Cabildo (de las cuales publicaremos videos en breve). También el Virrey Cisneros habló, muy enojado, claro, con la idea un Cabildo Abierto (vaya atrevimiento, no?).

Lo que generó un atractivo muy especial fue que los asistentes a la plaza se encontraron caminando al lado de muchos personajes. Con sus disfraces de gauchos, hombres de galera y traje de cola o damas antiguas creaban un clima singular de respeto y extraña convivencia.

La participación de los descendientes de French y Beruti (quinta generación) fue una muy agradable idea de los organizadores. Por lo general, a uno le resulta lejano pensar en aquellos próceres y figuras como seres de carne y hueso -tan de bronce como nos los pintaron en la escuela primaria-, iguales a cualquiera de nosotros, que hace doscientos años lucharon por la independencia de nuestra República. Así que toda esta cercanía con los actores, más la presencia de Patricio French y Antonio Beruti resultó, por lo menos para quien escribe, una excelente manera de revivir la historia, de traerla más cerca, de sentirla más propia.
El Municipio declaró "Cipoleños por un día" a los vistantes, dentro de un programa que ya hizo lo propio con más de 30 personalidades.

Desde CIPOLLETTI ES UN LUGAR felicitamos y agradecemos a los organizadores, al grupo de actores y a todos los involucrados en el evento por el esfuerzo y la calidad de los resultados. También a los ciudadanos que se acercaron a participar y con su presencia convirtieron a la plaza en un auténtico festejo popular.

Cornelio Saavedra, Juan José Paso y Mariano Moreno

El Monarca Español encarcelado
Patricio French repartiendo escarapelas en la plaza de Cipolletti
Cisneros y Saavedra dialogan entre la gente
Los criollos a caballo
Payadores en la pulpería
El pericón está por comenzar
Acrobacias en el aire
La joven República comienza a caminar

 *En Flickr publicamos más imágenes imperdibles!

* ¿Sacaste fotos del evento y te gustaría compartirlas?
Escribinos un mail y nosotros las publicamos. arielmartinez.kh@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share