La escalera, de Pascual Marrazzo

Esta entrada la tuvimos en carpeta desde hace varias semanas, atrasada por todo el material que estamos procesando. Aprovechamos que hoy, 15 de junio, es el Día del Libro, y que el domigo fue el Día del Escritor, para publicarla. Y felicitar también a todos los escritores locales que reman muchas veces contracorriente para sacar a la luz el resultado de todas esas horas de escritura en soledad.



Pascual Marrazo es un escritor cipoleño, un auténtico vecino de nuestra casa al que vemos salir cada mañana, puntual, hacia las oficinas de Moviman, la empresa que fundó hace muchos años y que forma parte de Cipolletti (ya escribiremos algo particular sobre esta compañía que tanto tiene que ver con la historia de la fruticultura del Alto Valle).
Pero Pascual es mucho más que un vecino trabajador como otros.
Su vida está llena de compromisos con la ciudad, y así lo demuestra su paso por la Cámara de Industria y Comercio, la Confederación Económica de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, la UIRN, el Rotary Club Cipolletti y el Circulo Italiano de Cipolletti.
Sorprendente, ¿no es cierto?
Sus actividades, no obstante, no le quitan el entusiasmo -una seña que lo distingue- por su pasión literaria.
Su más reciente obra se llama "Rayes" y lo presentó el pasado 9 de mayo -fecha en que se celebraron los 25 años de vida del Centro de Escritores de Cipolletti, del que además es Presidente!!- en la Casa del Escritor, ubicada en Fernández Oro y Miguel Muñoz, pegadita a la vieja Estación de Trenes.
Y éste dato -de la cercanía de la Casa con la Estación- es perfecto para pensar en el origen real del texto que publicamos y que está incluído en Rayes.


Gracias Pascual por el libro! Y por poner esa energía al servicio de la gente de Cipolletti.


La escalera

En la estación de Cipolletti hay una escalera abandonada. Escalera del Ferrocarril Sud. Si pudiera levantarla, si tuviese la fuerza necesaria, la elegiría porque es muy larga y descansa en el desierto. La subiría mil kilómetros arriba de las nubes.
Si cada durmiente despertase. Si cada uno recordase su vida, allá en los quebrachales del norte. Si se arrepintiesen de la sumisión y se rebelasen de dormir entre las piedras. Entonces, con la fuerza de ellos y las mías, lo intentaría.
Si cada riel, espejado en el llano pellejo de su lomo dejara de mirarse en el cielo y buscase alcanzarlo. Entonces; entre la fuerza del acero, del quebracho y de mi sangre, llegaría.
Lo haría, sí, trepando. No podría ser más lento que ahora, me llevaría los pasos a nivel y las barreras; los timbres y las luces para dejar pasar a los pájaros y no dejaría cruzar a los satélites espías.
Cobraría peaje a los santos que nunca supieron lo que es vivir en Cipolletti y a los cuervos que nunca tuvieron que pagar el IVA.
Y, cuando llegase a la última garita, me pondría de banderillero, con la banderita roja de peligro, avisando que llegó el final.
El blog literario de Pascual: Tiene tinta tu tintero?
La foto es del Diario Río Negro

Pascual Marrazzo es el Presidente del Centro de Escritores César Cipolletti. Publicó los libros “Palabras para mis hijos”, “Los cuentos de Pascual” (1993), “De amores y locuras”, “Amasando ironías” (1994) y la novela “Los ojos de la cerradura” (2005). Participó en “Prosa y Poesía del Centro de Escritores “ (2003) y en más de diez antologías. Recibió premios nacionales e internacionales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran escritor Pascual!!!!
Un saludo muy especial para él y los que hacen este blog.

Silvina de Cipo.

Costantino dijo...

Narrativa simple y perfecta, de esas que hacen que uno "viva" el relato!!! Un abrazo Pascual y un cariñoso saludo por el día del escritor.
Felicitaciones a quienes llevan adelante este Blogs!!!!

Ariel dijo...

Muchas gracias Silvina! Un abrazo para vos...

Ariel dijo...

Y no es nada fácil hacerla simple!!! Supongo que quien lo intente deberá sentarse en otoño y mirar la arboleda para entender lo que significa "despojarse". Así escribe Pascual, sin vueltas, con colores, claro y cristalino.
Muchas gracias por comentarnos Miguel Angel!

Rubén Roa dijo...

Felicitaciones a Pascual, lastima descubri este mail recien hoy, el 8 fue su cumpleaños. Y en tiempos muy duro, el supo recibirme en su casa, cuando otros tenian miedo.

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share