Corazones de miga de pan: Paula Visnevetsky

Cuando planificamos éste blog quisimos buscar a gente de Cipolletti que estuviera viviendo en otras provincias o en el extranjero, para saber de ellas, para conocer su historia. Y sobre todo para ver cómo es nuestra ciudad a través de sus ojos, siempre en tiempo pasado y con la distancia que obliga el exilio. “Para el que mira sin ver, el campo es campo nomás”, decía Don Atahualpa.
Así que la búsqueda en la web poco a poco está dando sus frutos.
hace frrrrrrrio!
Paula Visnevetsky es una de estas personas. Tiene 31 años, es artesana y fotógrafa (“podríamos decir...”). Lleva diez años viviendo en Europa. Tiene un blog para plasmar su vida cotidiana, otro al que llama "tienda" para mostrar y vender sus trabajos, una galería en Flickr para compartir sus fotos, todo dentro de una relación casi obligada con internet que la ayuda a mantener vivas sus raíces y pasiones.
todas azules
Generosa, amable, ingeniosa y sobre todo valiente, para seguir tan lejos de su familia original. Esa es la agradable sorpresa que nos llevamos mientras intercambiamos preguntas, respuestas y fotos para un inmejorable debut de la sección CORAZONES DE MIGA DE PAN. Quien lea hasta el final descubrirá la cálida sensación de estar conversando con una amiga de toda la vida. Casi casi como si estuviera al otro lado de la mesa, cebándonos unos buenos mates.
Muchas gracias Paula por regalarnos algo de tu tiempo!!
* No se pierdan los links que pusimos entre las respuestas de Paula!
¿Cuándo te fuiste de Cipolletti, por qué, y qué imagen de la ciudad te llevaste?
Me fui de Cipolletti en Diciembre del 2000, casi 10 años... y me fui porque había conocido a otro argentino que vivía en Israel y decidimos probar a vivir juntos y todas esas cosas...
Cuando me fui estaba un poco sola, mis amigas de la secundaria estaban todas en Bs. As., las de la Universidad eran neuquinas y tenían toda su vida allí y Cipolletti mucho no me ofrecía (con sólo pensar en hacer el viajecito hasta los Village de Neuquén para ir al cine... se me iban las ganas!). Entonces la imagen que me llevé no era tan positiva. Con el paso de los años la cosa se fue calmando y volver para mí es un remanso, ahí están mis viejos y mi hermano, algunos amigos que volvieron y entonces la siento mi ciudad.
¿Donde vivís actualmente?
Ahora vivo en Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea, estoy casada con el mismo argentino por el que me fui y tenemos 2 argentinitos que hablan francés perfectamente, Lisa de 5 años y Milo de 2. Estamos bastante adaptados pero nuestro círculo de amistades sigue siendo latino (hay algunas "incorporaciones" europeas (italianos, españoles y hasta una austríaca!) pero en general disfrutamos mucho de esos encuentros.
El clima acá es un factor importantísimo, llueve 9 meses al año y el sol escasea mucho, por lo tanto o te adaptás y hacés el esfuerzo o bien este lugar no es para vos. Nosotros aprendimos a darle la vuelta y aprovechar al máximo el buen tiempo (desde hace un mes que durante la semana llueve y el fin de semana está buenísimo, así que asado a full con los amigos!). ¿Planes para el futuro? No tenemos, estamos con todos los papeles en orden como para armar nuestra vida acá o bien levantar campamento en cualquier momento.
Bruxelles sous la pluie

¿Estás trabajando ahí?
En Bruselas no trabajo, me dedico a los chicos y la casa; tengo una pequeña tienda en Internet de piezas únicas hechas a mano y hago un poco de fotografía.

zapatillas cool y licuado de lo que hay
sobre gustos
fotógrafos!
¿Como afectaron a tu familia las cenizas del volcán Eyjafjoll de Islandia?
A nosotros particularmente no nos afectó en nada, pero estábamos prendiendo velas y con los dedos cruzados porque nos quedaron amigos varados por todos lados, algunos en condiciones bastante feas. Y a nivel general fue un caos porque el funcionamiento de las cosas siguió normalmente (a excepción de los vuelos, claro!) pero se acumuló todo: las clases por las maestras varadas, las cartas en el correo, las piezas de máquinas que esperaban los técnicos en los galpones, no había autos para alquilar, el precio de los hoteles voló más allá de las cenizas del volcán! Y así todo... tardó algunos días en volver el orden (que si bien en el día a día uno no lo percibía ... existió!)
Como aficionada a la fotografía habrás encontrado una ciudad increíble para disfrutar.
La fotografía es un tema que me emociona... hasta hace unos meses creí que me gustaba pero ahora me doy cuenta que me conmueve, que me agarra un nudito en el estómago cuando veo algunas fotos que pocas cosas en la vida me lo generan!
Aquí hay unos lugares preciosos para capturar.
Yo tengo una máquina chiquita, compacta, pero la estoy exprimiendo al máximo...
Me gusta muchísimo hacer "robados" (sacarle fotos a la gente cuando no se da cuenta) en la calle, me corre una adrenalina increíble, pero es más fuerte que yo y no puedo dejar de sacar ESA foto... La única vez que pregunté si podía sacarle una foto a alguien me dijo que no y a partir de ahí decidí que lo mío no es la diplomacia...
Desde hace un tiempito estoy intentando aprender a manejar algunos programas de edición porque me di cuenta que las buenas fotos están TODAS retocadas. Por mínimo que sea el retoque...ahí está y muchas se pierden de tener "un brillo especial" por falta de retocarle minimamente algo. En estos últimos meses estoy haciendo cuentas para ver de donde saco un montón de plata para comprarme una cámara reflex digital. Ese sería uno de mis objetivos fotográficos en breve tiempo.
Bruxelles
un posado robado a la Sra. sin mano
 Contanos como es tu relación con los belgas.
Sinceramente tengo poca relación con belgas. Acá la diferencia entre belga flamenco y francófono en muy fuerte y lo que tienen unos no lo tienen los otros.
Los flamencos son muy organizados y muy cerrados a la vez, los francófonos son más volados y un poquito más sociables.
La realidad es que belga belga no conozco a muchos, la gran mayoría son belgas descendientes de españoles, italianos, griegos... Estas son comunidades grandes que vinieron a vivir acá hace un montón de años, que se instalaron e hicieron familia y aquí se quedaron, pero los hijos de estas personas no se sienten belgas. Este es un país que 'sin querer' quiero creer, no crea sentimiento de nacionalidad. Tengo amigos uruguayos, que llegaron acá a los 3 o 4 años y si los ves son belgas pero viven como latinos.
Yo no soy una testigo directa, pero dicen que los belgas tienen fama de roñosos... con solo decirte que en la mayoría de la casas, hace 30 años no había ducha... pero yo no lo dije, eh!
Tintín
¿Tenés planes de regresar a Argentina?
La verdad es que planes de regreso no hay, por lo menos no para quedarnos e instalarnos allí. Es una tema que cada vez que sale nos hiere un poquito más, no veo una vuelta definitiva a Argentina… Me duele muchísimo porque me gustaría que mis hijos vivieran cerca de mis viejos... pero no se puede.
Todas las ciudades tienen señas particulares, costumbres propias, formas que la identifican. ¿Cuáles pensás que son las de Cipolletti?
La ultima vez que estuve en Cipolletti pensé mucho en esto pero no le encuentro esa cosa particular. Sí creo que es un lugar especial, que tiene sus cosas (la Isla Jordán, la calle Roca, los caminos de las chacras, el Meteorológico, los bares que duran relativamente poco o sino mucho, Charlie García, Topsy) pero no creo que tenga una seña particular...
Una estilo ping-pong. A Cipolletti le falta/le sobra/le queda muy bien:
En esta me mataste, yo no vivo ahí y no sabría decirte que hace falta en el cotidiano, o que sobra. Pero cada vez que voy me lamento de que no haya lindos espacios verdes para que los chicos jueguen, le falta más árbol más "reparáme un poco el viento”; de que le sobra el estacionamiento pago, es como mucho; y no estoy segura de qué le queda bien, prometo que la próxima vez que vaya miro con más atención.
Imaginemos que durante tu vida en Cipolletti tuviste una camarita siempre a mano y filmaste momentos que te gustaría compartir. ¿Que escenas veríamos?
La caminata desde mi casa en la calle San Martín hasta el salón donde se hizo la fiesta de egresados (en la calle Irigoyen) con el vestido largo negro hecho por costurera con mi amigo Seba, que me pasaba a buscar, pero no me dijo que venía CAMINANDO…!!!!
Los festejos de Navidad y Año Nuevo en Blasón.
Las corridas por las plazoletas del Manzanar cuando salíamos de la escuela para no mojarnos con los aspersores.
Las horas (bien) perdidas en la calle Roca.
Las caminatas multitudinarias desde o hasta Ballotage.
Los enchastres con tortas posta en plena calle cuando cumplíamos 15.
El desparramo de hojas secas (juntadas ordenadamente) en la calle de la casa Rosauer.
El maldito test de Cooper en el Meteorológico (lo siguen haciendo???)
Las penas de amor lloradas en las mesas de Cafetín rateadas de la escuela con las amigas.
El primer lento en la tertulia de la 53.
¿Extrañás algo de la ciudad?
Extraño cosas puntuales que tienen que ver conmigo y que están ligadas directamente con Cipolletti. La última vez que fuí estuve 5 semanas... creo que salí de la casa de mis viejos 10 veces...pero hay una anécdota que vale la pena contar (ver Algo que me caló hondo).
Tengo que convencer a unos amigos que van de paso hacia Bariloche para que se queden un par de días en Cipolletti. ¿Me ayudás?
A mí me parece una buena idea que prueben la pizza del Tano, las empanadas de Bairoletto, un heladito en Piré (siempre apuntemos a la comida que nunca falla!), paseíto por la Isla Jordán con balsa incluida, vueltita por los caminos de las chacras, vueltita por el centro (ni hablar si justo esa noche tocan el Cape y Cía.!) y mucho más no sé si se los puede "retener" jajajajajaja! Lo más importante va a ser que los visitan a ustedes!
Les agradezco mucho la invitación...
Saludos desde la poco original, gris y lluviosa Bruselas! jajajaja!
Paula
* * *
Algo que me caló hondo
Venía de comprar unas cosas en el centro y hacía muuuucho calor y Yo me había puesto unos zapatos que me llenaron de ampollas. Estaba en la calle Mengelle esperando que pase un taxi y en eso veo uno, le hago señas y paró... pero resulta que era para una señora que lo esperaba por ahí. Le pedí disculpas a la Sra. (que en serio no la había visto) y ella me pregunta para donde voy. Le digo y me dice si quiero compartir el taxi porque le queda de pasada. Me subo, saludo y empiezo a buscar monedas. "¿Que hacés?", me pregunta la Sra. "Busco así le pago mi parte..." "Dejá eso ahí, no es necesario, si no nos ayudamos entre nosotras ¿esto adonde va a parar?". Me mató!
Hasta acá nuestra entrevista.
Pero como nos quedamos con ganas de saber más (de curiosos que somos), buscamos y exprimimos la web y encontramos más!!, porque eso parece desprenderse de la vida de Paula Visnevetsky: siempre tiene un poco más (de tiempo, de energía, de entusiasmo), siempre a full!!
Esto contó para el blog Alma Singer que le preguntó por su vida:
"Postamente... me mataste!
A mí me gusta hacer muchas cosas, en algunas soy bastante buena, pero en describirme o en el plano personal soy un desastre... tendría que encontrar un grupo de esos que empiezan "Hola, me llamo Paula y no se que decir de mi..." "Hoooola Paaaula" seria la respuesta...
Me gusta sacar fotos, me gusta mucho, a veces querría tener una mano más para poder estar todo el tiempo con la cámara lista!
Soy mamá full time de una nena que habla mucho y de un cachetón con carácter fuerte, estoy muy lejos de mi país de origen, pero remándola a 4 brazos y después de varias escalas vamos logrando un buen paseo...
El resto del tiempo lo dedico a hacer cosas que me gustan (cocinar, craftear, procrastinar y lejos, lo mejor ... sacar fotos!), me gustan las zapatillas esas con la estrellita y tomar café con leche, usar pashminas y manejar, me gustan la Fanta, la Spirulina y el cine japonés, detesto a mis vecinos, la migraña semanal y hablo muy mal francés...
No se, con respecto a mis fotos estoy empezando a creer que soy buena, que sirvo para esto, que tengo pasta de posible fotógrafa, que es algo que hago con ganas, a lo que le dedico tiempo y energía que le quito a otras cosas importantes y que lo hago "a pulmón" porque no tengo experiencia técnica, no tengo gran conocimiento para editar y no tengo una cámara power (o SI tengo una cámara power porque a pesar de ser modesta logro buenos resultados!), tengo la sensación de ver la foto antes de sacarla o de encontrar algo interesante en el resultado, no busco la foto perfecta (no podría porque no se como hacerlo!) entonces disparo y disparo y disparo, después edito y ahí me doy cuenta si se puede rescatar algo o bien las sumo a la carpeta de "pasar a cd"...
Vivo en una ciudad preciosa, a la cual todavía no le saque el jugo fotográficamente pero no pierdo las esperanzas, por el momento me ejercito en el barrio, con mis hijos, con mi cotidianidad, cuando viajamos, con la gente y sus situaciones, me gusta hacer "robados" entonces ahí es cuando empiezo a armar la historia, lo que se ve después es cosa de los otros ...
* * *
TODAS LAS FOTOS DE ESTA ENTRADA SON DE PAULA VISNEVETSKY Y LAS TOMAMOS DE LAS SIGUIENTES WEBS:

Paula, papel y tijera (la tienda)
La punta del obelisco (su blog)
PaulayLisa (sus fotos en Flickr)

11 comentarios:

Lapuntadelobelisco dijo...

oooooohhhhh! pero que bien plasmada mi imagen de Cipolletti ... ahora me vinieron unas ganas de estar alla!!
Muchisimas gracias a Uds. por esta oportunidad y por este blog tan especial...
Un abrazo desde Bruselas sin sol (para variar un poco!)

Paula

Unknown dijo...

Sin palabras..... que entrevista tan bella.
Paula es una chica muy especial y muy muy talentosa. Ha sido muy lindo conocerla mas a traves de este espacio.

Ariel dijo...

Ja! Gracias Paula...!! nada menos te merecías.

Sin dudas lo digo: es altamente inspirador lo que pasa alrededor tuyo. La vida cotidiana suele ser como un chicle que va perdiendo sabor y por lo que nos dejás saber de vos, tu esfuerzo por mantener y resaltar ese sabor da un resultado increíble. Y si además le agregamos que vivís en el otro extremo del planeta, lejos de tu familia, ya tenemos un super bazooka de frutilla!

Gracias otra vez a vos por dejarnos entrar a tu casa.
No te pierdas!

Ariel dijo...

Francoise, de Colombia a Francia, pasando por Bruselas y de ahí a la Argentina...que mágico viaje!!

Ya lo sabía yo, esta chica nos va a trer suerte... :)
Muchas gracias por tus palabras!!
A nosotros también nos dio placer conocerla. Y el talento yo se lo aplicaría a la vida de Paula. En esa materia creo que podemos aprender algo.

Va un abrazo.

Unknown dijo...

Que lindo saber algo mas de Paula y su vida alla y aca!

mdvalle dijo...

Paula...
Lejos, talvez cerca...En este rincón, pequeño, de un espacio infinito.
Un gusto conocerte;)

Un abrazo
Valle.

Ariel dijo...

Cierto Karina, parece como si fuera un remolino centrífugo que junta vidas y soles de todo el mundo.
Gracias por llegar hasta acá y comentarnos. Ahora ya conocemos el blog secreto y lo miraremos seguido.
Saludos, Ariel

Vanina dijo...

Paula es una hermosa amiga que la vida me dio. Disfruto mucho de sus palabras (habladas las menos, escritas las más) y de sus imágines. Tuve la chance de estar viviendo con ellos (Milo en la panza) en una visita que les hice, y el calor de hogar de su casa en Bruselas, fue una inyección de buena energía que guardo muy profundo en el corazón. Se de su nostalgia por estas tierras argentinas, por eso siempre estoy atenta a sus novedades, para que la distancia oceánica que nos separa, sea menos significativa. Disfrute mucho esta entrevista y pasearé un poco más por acá, asi veo más de este Cipo tan bonito (que no conozco, pero algún día...)abrazo para todos, y para mi amigota Pau y su hermosa familia!!

Julie Alvarez dijo...

Pau, genia Pau.

Ariel dijo...

Vanina: muchas gracias por comentarnos! Esa misma energía la sentimos en el breve intercambio que tuvimos con ella para armar esta entrada. Paula parece salirse de la pantalla y volverse real en cada palabra y en cada foto que saca.
Y si no conocés Cipolletti, estás más que invitada, acá hay mucha gente de la buena para recibirte y lugares muy lindos para no olvidar! Cuando quieras...
Un abrazo para vos
Ariel

Ariel dijo...

Julie: gracias por pasar! Eso sonó a "soy fan de esta chica". Lo bien que hacés!!
Saludos, Ariel

Publicar un comentario

Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share