Gente valiosa


Luis Alberto Lagos se jubiló en la Municipalidad de Cipolletti trabajando para los vecinos.
Lo encontramos saliendo de su casa, iluminada por esa flameante bandera celeste y blanca en éste Mayo tan especial para nuestro país, y allí mismo nos regaló con orgullo patriota un segundito para sacar la foto que les mostramos.


Muchas gracias Luis!!.


Desde que lanzamos a la red CIPOLLETTI ES UN LUGAR pensamos que es un blog basado en la gente, porque en definitiva una ciudad es eso, gente que hace posible la vida de mucha gente en un lugar determinado. A veces con menos recursos que los deseables, siempre con el ingenio y corazón puestos como valor agregado.
Con el post que estás leyendo inauguramos una serie -que deseamos larga, muy larga- de historias de "Gente Valiosa". A veces será sólo una foto, otras las contaremos con palabras también.


¿Te gustaría contarnos acerca de Gente Valiosa que con su trabajo le agrega o agregó valor a la vida de los cipoleños?
Mandanos un mail, nosotros te ofrecemos el espacio para contar su historia.
arielmartinez.kh@gmail.com

Luisa Calcumil: canto mapuche y música sureña


Luisa Calcumil presenta: "La Cantora", un recital de canto mapuche y música sureña.


La ternura, el humor y el compromiso en un espectáculo para toda la familia. Canto y relatos de la cultura Mapuche y un repertorio de música sureña compuesto por rancheritas, valsecitos cordilleranos, cuecas y milongas. Acompañan a Luisa en el escenario Jorge Morales en guitarra y Pedro Ríos en acordeón.
Actriz, cantora, narradora popular y dramaturga, Luisa Calcumil vive en el Valle y pertenece al pueblo Mapuche. Su repertorio actual está compuesto por cinco propuesta de teatro y música de cuño indígena y popular, con el que se ha presentado en distintos lugares de pais y en festivales de México, Perú, Brasil, Paraguay, Cuba, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bolivia y Estados Unidos. Siete películas cuentan con su participación; la última, "El grito en la sangre", todavía no fue estrenada.
Su material discográfico "La Cantora" fue nominado para el premio Gardel edición 2008.


OBRA: "La cantora", recital de Luisa Calcumil

CUANDO: Sábado 29 de Mayo
HORA: 22
DONDE: Roca 381 de Cipolletti - LA CAJA MÁGICA
ENTRADA: $20 (anticipadas $15)
INFORMES Y RESERVAS: Tel: 0299-4771550
Atención: Lunes a viernes de 17 a 21, sábados de 10 a 13.



LAS ENTRADAS SON NUMERADAS. LAS RESERVAS DEBEN RETIRARSE MINUTOS ANTES DEL HORARIO DE CADA FUNCIÓN

Rueda grande a la voz de aura



Bailando el tradicional "Pericón" en la Plaza San Martín de Cipolletti durante los festejos del Bicentenario de la Patria, el 22 de Mayo de 2010.

Enciendan los candiles



Los niños -nada más representativo del futuro y la esperanza- atraviesan la plaza San Martín de Cipolletti repleta de gente con destino al Cabildo Abierto. Llevan velas para encender los faroles que iluminarán a los héroes patriotas que cambiaron la historia de este extremo del continente.
Sucedió el 22 de Mayo de 2010, durante los festejos por el Bicentenario de la Patria.

Nuestra ardiente necesidad de ser libres



El actor Julio Musotto interpretando al patriota Manuel Belgrano (un fragmento) durante los festejos del Bicentenario, en la Plaza San Martín de Cipolletti, el 22 de Mayo de 2010.
Éste es el primero de una serie de videos y archivos multimedia que vamos a producir en exclusiva para CIPOLLETTI ES UN LUGAR.
Aceptamos las críticas, no somos profesionales en el tema, apenas buscamos reflejar con las herramientas que tenemos al alcance algunos sucesos interesantes de nuestra ciudad.
Podés visitar y linkear nuestro canal en Vimeo donde iremos alojando las nuevas producciones.

Si filmaste en Cipolletti algo de interés para nuestros lectores y querés compartirlo, mandanos un mail,  nosotros te ofrecemos un espacio para mostrarlo.
Escribinos a arielmartinez.kh@gmail.com

El Cipolletazo

En la primavera en 1969, bajo la dictadura del general Juan Carlos Onganía, una decisión arbitraria dejaría fuera de la ruta principal de transporte a la ciudad de Cipolletti, afectando seriamente su economía. Una rebelión popular -a la que llamaron "cipolletazo"- dejó marcado el caracter luchador de su gente. La pueblada duró varios días, durante los cuales los ciudadanos comunes lucharon contra las fuerzas militares y policiales.
En qué consistió el "cipolletazo", cuáles fueron sus causas, quiénes participaron, qué fue lo que movilizó a la población, son los puntos de partida del documental "El Cipolletazo. Voces desde la historia" que Andariega Producciones estrenó el año pasado y cuya última proyección se hizo el pasado 22 de mayo en el stand de la provincia de Río Negro, en el Paseo del Bicentenario (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La película está dirigida por Jairo Daniel García Durán y durante sus 85 minutos recupera los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos de aquella revuelta popular. Además reconstruye los hechos, el contexto y el clima de época a partir de diarios, materiales de archivo y documentos de la comunidad de Cipolletti.


Para armar este post, utilizamos la información publicada en el sitio cipolletazo.com.ar.
Allí, entre mucha otra información, puede leerse:


"Jairo Daniel García Durán, Guadalupe Gómez y Pablo Guerra somos tres comunicadores sociales que integramos Andariega Producciones. Nuestro interés se centra en la recuperación de relatos, grandes o pequeños, que formen parte de la historia local y reciente. Buscamos tender un puente entre el presente y el pasado no tan lejano a partir de la reconstrucción de los acontecimientos pero también del aporte de diversidad de miradas para poder pensarnos como sujetos históricos.


Trailer de "El Cipolletazo. Voces desde la historia"

Pura suerte


El sábado 29 de Mayo, en House, se presenta Pura Suerte haciendo su tributo a Los Redondos.

Fauna granjuna


Un negocio en la calle San Martín. Estaba cerrado cuando pasamos, así que no sabemos si vende bichos, si los atiende o cómo viene la mano. ¿Alguien sabe?

Símbolo patrio


La Avenida Alem embanderada por la Semana de Mayo.

Al mal tiempo


Cipolletti, 8 de la mañana, jueves 27 de mayo de 2010.
El panorama en la esquina de Brentana y 9 de Julio: llovizna persistente, del sol ni noticias, un frío con ganas de quedarse y amenazando con traer más nieve como la caída ayer (si tenés fotos de la nevada y las querés mostrar, envianos un mail a arielmartinez.kh@gmail.com, nosotros las publicamos).

Esas raras bicicletas nuevas

Caminando por las calles de Cipolletti uno descubre pasiones nuevas. Por ejemplo: las bicicletas raras, diferentes.
La que te mostramos acá es de Miguel Angel Costantino, un vecino de la ciudad de Fernandez Oro, hombre de letras, docente y padre de cuatro hij@s, a quien encontramos paseando con su hijo por el centro.  Nos contó que se entusiasmó con la chopera cuando la vio en una bicicletería, y fue su mujer quien se la llevó de regalo sorpresa para su cumpleaños. Que buen regalo!!

Gracias por las fotos Miguel Angel!

Otras fotos del Cabildo Abierto (3)

*En Flickr publicamos más imágenes imperdibles!

* ¿Sacaste fotos del evento y te gustaría compartirlas?
Escribinos un mail y nosotros las publicamos. arielmartinez.kh@gmail.com 

Otras fotos del Cabildo Abierto (2)

Otras fotos del Cabildo Abierto (1)

Inolvidable Cabildo Abierto en la Plaza San Martín


Los festejos por el Bicentenario en la ciudad de Cipolletti ya llevan dos días y acá te contamos lo que pasó hace apenas unas horas en la Plaza San Martín.

"El pueblo quiere saber de que se trata" se llamó la representación teatral y casi interactiva del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
El evento estaba organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y contó con la coordinación actoral de la escuela de Artes del Escenario LA CAJA MÁGICA.

Desde todo punto de vista, lo vivido ayer en la Plaza San Martín va a quedar registrado como uno de los eventos más emotivos que se han podido disfrutar allí. La plaza estaba repleta de gente -se puede ver en las fotografías que publicamos- y eso logró que el encuentro alcanzara un brillo especial. Cientos de cipoleños -incluído el intendente Alberto Weretilneck-, de todas la edades, fueron ocupando la plaza desde las 17, hora pautada para el inicio.

Si bien el escenario principal era el Cabildo (sus creadores lograron una bellísima estructura usando varillas metálicas), en toda la plaza había focos que captaban la atención al mismo tiempo.
Un encuentro entre dos damas antiguas, la criada de la casa y la conversación centrada en las "últimas novedades" de lo que estaba aconteciendo en la ciudad. Una pulpería con payadores y mozas que ofrecían comidas de la epoca: tortas fritas, mazamorra, mates, ginebra (una botella de Bols adornaba el lugar). Una enorme figura del Rey de España atrapado entre panes. Un carruaje con su caballo y su conductor. Un grupo de bailarines al ritmo del pericón guiados por su bastonero. Una nena de más de dos metros de altura enfundada en la bandera nacional. Varias docenas de jovencitos portando velas, ya caída la noche, atravesando la Plaza con rumbo al Cabildo. Un grupo de murgueros desde la otra punta. Una señorita completamente vestida de blanco en una danza aérea a 4 metros de altura entre dos árboles centenarios mientras la toda plaza entonaba el Himno Nacional.
Y varios púlpitos donde fueron repitiendo sus pequeñas obras algunas figuras clave de aquella Semana de Mayo. Las más atractivas: la que reunió a Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan José Paso y un discurso emocionado y poético de Manuel Belgrano desde el Cabildo (de las cuales publicaremos videos en breve). También el Virrey Cisneros habló, muy enojado, claro, con la idea un Cabildo Abierto (vaya atrevimiento, no?).

Lo que generó un atractivo muy especial fue que los asistentes a la plaza se encontraron caminando al lado de muchos personajes. Con sus disfraces de gauchos, hombres de galera y traje de cola o damas antiguas creaban un clima singular de respeto y extraña convivencia.

La participación de los descendientes de French y Beruti (quinta generación) fue una muy agradable idea de los organizadores. Por lo general, a uno le resulta lejano pensar en aquellos próceres y figuras como seres de carne y hueso -tan de bronce como nos los pintaron en la escuela primaria-, iguales a cualquiera de nosotros, que hace doscientos años lucharon por la independencia de nuestra República. Así que toda esta cercanía con los actores, más la presencia de Patricio French y Antonio Beruti resultó, por lo menos para quien escribe, una excelente manera de revivir la historia, de traerla más cerca, de sentirla más propia.
El Municipio declaró "Cipoleños por un día" a los vistantes, dentro de un programa que ya hizo lo propio con más de 30 personalidades.

Desde CIPOLLETTI ES UN LUGAR felicitamos y agradecemos a los organizadores, al grupo de actores y a todos los involucrados en el evento por el esfuerzo y la calidad de los resultados. También a los ciudadanos que se acercaron a participar y con su presencia convirtieron a la plaza en un auténtico festejo popular.

Cornelio Saavedra, Juan José Paso y Mariano Moreno

El Monarca Español encarcelado
Patricio French repartiendo escarapelas en la plaza de Cipolletti
Cisneros y Saavedra dialogan entre la gente
Los criollos a caballo
Payadores en la pulpería
El pericón está por comenzar
Acrobacias en el aire
La joven República comienza a caminar

 *En Flickr publicamos más imágenes imperdibles!

* ¿Sacaste fotos del evento y te gustaría compartirlas?
Escribinos un mail y nosotros las publicamos. arielmartinez.kh@gmail.com
Quizás también te interese

¿Te gusta nuestro blog? Compartilo..!

Bookmark and Share